Descripción
El PETG es uno de los materiales más interesantes para impresión 3D. Combina las mejores características de los dos plásticos más populares: propiedades mecánicas superiores a las del ABS y la facilidad de impresión y acabado del PLA. Elígelo para tus piezas más resistentes o cuando necesites soportar el ataque de productos químicos. La variante del PET que usamos en impresión 3D es elPETG. La G del final significa Glycol-modificado.
El PET (Tereftalato de polietileno) es el plástico más usado en el mundo: puedes encontrarlo en botellas, envases para alimentación, fibras textiles… Es un material transparente, con muy buena resistencia química y apto para uso alimentario.
Además de buenas propiedades mecánicas y mayor resistencia a la temperatura que el PLA, hay otras propiedades que hacen muy interesante el PETG para usos específicos:
- Aprobación para uso alimentario. El PETG tiene la aprobación de la FDA (la agencia estadounidense que regula los alimentos, medicamentos y cosméticos) para uso alimentario. Es una característica con la que hay que ser cauteloso en el caso de las piezas impresas con PETG, que se imprimen o almacenan en un ambiente no controlado, que pueden entrar en contacto con contaminantes y que tienen cavidades y surcos difíciles de esterilizar.
- Resistencia química. El PETG es muy estable y resistente químicamente al ataque de ácidos y bases.
- Transparencia. El PETG en estado natural (sin colorantes) deja pasar alrededor del 90% de la luz, por lo que es adecuado para imprimir piezas transparentes o traslúcidas.
- Sin olor al imprimir. Al diferencia del ABS y de manera similar al PLA (que tiene olor al imprimir pero no es un olor fuerte o desagradable) el PETG no produce olor al imprimirse
- Reciclable. Al ser el material usado en botellas y envases de comida, ¡ya tenemos una infraestructura para reciclar el PETG! Esta infraestructura en España es la que empieza en el contenedor amarillo. Puedes tirar tus impresiones fallidas y piezas usadas junto con los envases y botellas para que sean reciclados.